- El uso de las nuevas tecnologías
- La educación en casa



Reflexión 1: El uso de las nuevas tecnologías


Inevitablemente cada vez estamos más introducidos dentro del mundo de las nuevas tecnologías y lo que es peor, cada vez dependemos más de ellas. Y si no decidme:
¿Hoy en día quien no tiene un teléfono móvil? o ¿quien no tiene Internet en casa?

Resulta dificil imaginar que hoy en día todavia pueda haber personas que no disponen de ellas, pero si miramos en profundidad a nuestro al rededor no todos tienen el privilegio de disfrutar de estas innovaciones tecnológicas, ya sea porque su nivel económico no alcanza para disfrutarlas o porque sean personas que no se ven capacitadas para controlar dichas tecnologías.

Por muy extraño que pueda parecer, no todo el mundo puede permitirse comprar un ordenador y mucho menos mantener una cuota de Internet todos los meses. Y esto se agrava más en estos tiempos de crisis que vivimos. Produciendo con esto el aumento del analfabetismo tecnológico que vive nuestra sociedad.

¿Qué es el analfabetismos tecnológico?

A diferencia de lo que llamaremos el analfabetismo clásico, este nuevo tipo no está relacionado con la falta de instrucción en las disciplinas más básicas (como la lectura, la escritura y las reglas matemáticas elementales). El analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no está reñido con la educación académica en otras materias. Es decir, cualquiera puede ser un "analfabeto tecnológico", independientemente de su nivel de educación e incluso de su clase social o su poder
ordenador.pngadquisitivo.

Un ejemplo claro se ve en las generaciones anteriores las cuales, evidentemente, no están introducidas en este nuevo mundo, resultandoles más difícil introducirse en ellas. Nuestros abuelos por ejemplo, no están capacitados para convivir en una sociedad dirigida por las nuevas tecnologías, ya que algunos de ellos ni si quiera saben escribir ni leer.

A continuación veremos algunos aspectos positivos y otros negativos que surgen a partir de la introducción en las nuevas tecnologías.


- Aspectos positivos

  • Acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos.
  • Acceso rápido a una gran cantidad de información en tiempo real.
  • Obtención rápida de resultados.
  • Gran flexibilidad en los tiempos y espacios dedicados al aprendizaje.
  • Interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mayor interacción entre estudiantes y profesores a través de las videoconferencias, el correo electrónico e Internet.
  • Colaboración mayor entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos de trabajo y de discusión.
  • Incorporación de simuladores virtuales como nueva herramienta de aprendizaje.
  • Permite al alumno tomar contacto con la realidad que se va a encontrar cuando salga de la Universidad.
  • Preparación para la evolución de las tecnologías a través de la práctica.


- Aspectos negativos

  • Elevado coste de adquisición y mantenimiento del equipo informático.
  • Velocidad vertiginosa con la que avanzan los recursos técnicos, volviendo los equipos obsoletos en un plazo muy corto de tiempo.
  • Dependencia de elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.
  • Se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes (compañeros y docentes) por una impersonalización de la enseñanza.
  • La preparación de materiales implica necesariamente un esfuerzo y largo período de concepción.
  • Es una forma totalmente distinta de organizar las enseñanzas, lo que puede generar rechazo en algunos docentes adversos al cambio.
  • Países desarrollados vs países subdesarrollados: ya que las nuevas tecnologías es señal de capitalismo y poder. Y esto agranda más la brecha que separa a unos países de otros.


Conclusión

Para finalizar esta reflexión me gustaría aportar ni opinión personal. Creo que no estamos preparados para introducirnos de lleno en una sociedad tecnológica, porque como ya sabemos hay muchas personas, sobretodo gente mayor que no está ni estará nunca capacitada para la utilización de dichas tecnologías. A mi parecer esta nueva sociedad debe ir construyéndose poco a poco ya que las nuevas generaciones son las que más saben utilizarlas y en un futuro ya las tendrán dominadas y con esto ya se habrá construido una socidad tecnológica.


Adjunto un vídeo que me ha llamado la atención, para ver sin darnos cuenta las nuevas tecnologías entran cada vez más pronto en nuestras vidas.











Reflexión 2: La educación en casa


En muchos países la educación en casa es una opción legal, algunas familias hacen esta elección por motivos religiosos, otras por no gustarles las escuelas que se encuentran en su zona. Pero esto también es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio.

Para comprender bien todo esto voy a definir lo que significa "educar en casa":
Educación en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos más amplios, como puede ser el vecindario. La educación en casa es un fenómeno que ha existido siempre, siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente cuenta con la oposición de las leyes de educación.


En nuestra sociedad estamos acostumbrados a ver que la educación se imparte en el colegio, pero nunca nos hemos preguntado ¿Por qué hay familias que no siguen éste patrón de educación?
Puede haber razones de convicción personal para optar por la educación en el hogar:
  • La forma en la que se transmiten los conocimientos en la escuela no es aceptada como la mejor por todos los especialistas y familias.
  • La forma de explicar y vivir los valores de convivencia, especialmente la competitividad, son otros motivos que las familias explican.
  • También hay niños con necesidades educativas que no encuentran su lugar en la escuela. Niños con hiperactividad o dislexia, superdotados o niños con ansiedad escolar que llegan a sufrir fracaso escolar.
  • Estos niños estarán mejor preparados para el futuro.
  • No son influidos por alumnos con fracaso escolar.
  • Pueden adquirir conocimientos adecuados para aprender nuevos idiomas.
Una gran ventaja de la educación en casa es que la familia puede pasar mucho más tiempo junta, realizando actividades en común y hablando de temas que les interesen.

Pero como en todo también tiene sus desventajas, que pueden ser:
- La familia tiene que replantearse sus horarios, puesto que siempre tiene que haber un adulto con el niño.imagen1.jpg
- El niño puede sentirse aislado de los demás.
- El niño no desarrolla sus habilidades sociales.
Otra desventaja puede ser que la educación en casa tenga repercusiones económicas, como ya hemos dicho antes siempre tiene que haber un adulto con el niño y esto requiere que uno de los dos deje su puesto de trabajo.














Mi opinión personal sobre la educación en casa

Muchas familias optan por esta alternativa de educación porque solo ven las ventajas a nivel intelectual, pero no se dan cuenta que a nivel social este tipo de educación les afecta en sus relaciones con los demás.
En la escuela nos enseñan a convivir con los demás, que existen diversidad de cultural, todas igualmente validas y que todas las opiniones valen. Pero cuando un niño que ha recibido la educación en su casa tenga que incorporarse al mundo laboral no va a poder desenvolverse con los demás ya que no habrá desarrollado sus habilidades sociales, y no solo esto, tampoco será una persona tolerante puesto que no le habrán enseñado a respetar las opiniones de los demás porque en el contexto que ha vivido no hay variedad de opiniones.
En conclusión la educación en la escuela considero que es la mejor opción para que exista un desarrollo intelectual y social en igual medida.


Para concluir esta reflexión os dejo un vídeo sobre la educación en casa: